Hidalgo


Hidalgo

Hidalgo es un estado lleno de tradición, pueblos mágicos y deliciosa comida. Es aquí donde se pueden visitar zonas arqueologías como Tula de Allende, donde desde lo alto se alzan los gigantescos Atlantes, guardianes que resguardan el palacio dedicado a Quetzalcóatl.

Huasca de Ocampo es uno de esos poblados que cautivan los sentidos por sus atractivos y bellezas naturales. Rodeado de bosques, es un pueblo típico de casas blancas con portales de madera, techos de teja roja y calles empedradas. Aquí se encuentra la parroquia Agustina de San Juan Bautista del siglo XVII.

Real del Monte
También se puede visitar Real del Monte, el cual se caracteriza por sus tradiciones, pasajes históricos y arquitectura inglesa. Resulta muy interesante visitar su templo del siglo XVIII y recorrer sus calles. Destacan las torres y arcos que dan acceso a las minas de plata más importantes del estado de Hidalgo: La Rica, La Purísima, La Dificultad y Dolores. A 16 Kilómetros de ahí y rodeada por un hermoso bosque con frondosos árboles de pino y oyamel, se encuentra el paraje Peñas Cargadas, llamado así debido a las enormes y variables formas que adquieren los basaltos que se encuentran distribuidos en un espacio aproximado de tres hectáreas.
 
Primas Basálticos
En Hidalgo también se encuentran las grutas de Tolantongo, La Gloria y Xoxafi, que ofrecen exuberantes paisajes, cascadas y ríos refrescantes. Al noreste de la población de Huasca de Ocampo se localizan los Prismas Basálticos, unas enormes columnas de roca que decoran las paredes de una barranca conocida como Alcholoya donde,  las aguas de la presa San Antonio forman cascadas. Estas formaciones tienen una altura aproximada de 30 metros y se originaron cuando grandes cantidades de lava se enfriaron súbitamente al caer al fondo de la barranca durante un derrame que hubo hace millones de años.

Tulancingo es uno de los municipios más famosos del estado, con su hermosa catedral de estilo neoclásico.  Dentro de su gastronomía, están los quesos y lácteos producidos en la región, cuya fama ha llegado a nivel nacional. Se puede encontrar queso Oaxaca, enchilado, doble crema, requesón, manchego, etc. Además tiene varios destinos turísticos como catedrales, templos y zonas arqueológicas.

Acaxochitlán es un pintoresco poblado famoso por la producción de manzanas, vinos de frutas, conservas, dulces y coloridos bordados en punto de cruz o en chaquira, que cotidianamente portan los habitantes de la región. Además la zona ofrece diversas actividades deportivas como el campismo y la bicicleta de montaña.

Finalmente, es la Barbacoa de borrego el platillo tradicional de este estado. Acompañado de tortillas y salsa, este alimento es ya un clásico de la zona y de todo el país, así como los mixotes de cordero, los escamoles y las pastas (panecillos de hojaldre rellenos de diversos guisados).

Fuente:  Secretaria de turismo del Estado de Hidalgo http://www.hidalgo.gob.mx

Teléfonos útiles
Emergencias: 066
Centro de Salud: 7531106
Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo: Tel: 01 800 718.2600 y 01 (771) 71.839.37 - 71.844.54

Sitios de Vuelo

Tulancingo

Despegue Tulancingo
Ubicación: Tulancingo Hidalgo, Santa Ana
Coordenadas: 20”08”33.75N, 98”18”08.61 O
Orientación del viento: Este.
Altura del despegue: 2100 Metros S.N.M. – 180 Metros S.N.T.
Tipo de alas: Ala delta, parapente y paramotor.
Nivel del piloto: Principiante a avanzado.
Cómo llegar: Desde la Cd. de México: Tomar la autopista a las pirámides, seguir hacia Tulancingo. Pasando Singuilucan (donde comienza la rampa de emergencia de frenos) tomar la desviación hacia Tuxpan-cuota y salir en la caseta hacia Huauchinango/Acaxochitlán. Tomar la primera desviación a Metepec/Santa Ana. Dar vuelta a la izquierda en el expendio de productos agrícolas y seguir la vereda que pasa por los Silos. Seguir el camino que va por detrás del cerro hasta llegar al despegue, ubicado frente a la carretera. También en el aterrizaje que está junto a la carretera frente al despegue (del lado izquierdo) hay una vereda por la que se puede subir a pie.
Piano y aterrizajes: En el aterrizaje hay muy buenos terrenos pero la mayoría están en declive. Se debe tener precaución ya que hay grandes grietas por toda la zona, pero se identifican fácilmente ya que son bastante profundas. Lo recomendable es aterrizar arriba haciendo top landing.
Mejor época de vuelo y hora del día: De septiembre a febrero, a partir de las 10 a.m. Vuelo térmico algo fuerte y a partir de las 4 pm vuelo de ladera.
Rutas sugeridas de XC: Hacia el cerro de la cruz ubicado atrás del despegue y hacia Tulancingo.
Características: Es un sitio ideal para principiantes por sus condiciones suaves en la tarde, ya que permiten vuelos de ladera de más de 4 horas hasta que cae la noche. El top landing es de fácil ejecución, por lo que es un lugar recomendable para aprender a volar y aterrizar. Es uno de los sitios más cercanos al D.F. Se requiere camioneta 4x4 para subir.
Sitios de interés de la zona: El pintoresco pueblo de Acaxochitlán, ubicado a 15km de distancia, donde pueden comprarse dulces y vinos de frutas, y por supuesto, Tulancingo.
Contacto club de vuelo local:
Alejandro Herrera (Tibiri) piloto p2 con certificado tadem por la FEMPAD
Tel 7979755229 zacatlán Pue
horario: de 9 am a 2 pm y de 4 pm a 7 pm



No hay comentarios:

Publicar un comentario