Jalisco

Jalisco es un estado lleno de charrería, tequila y buena comida. Es el segundo estado más grande e importante de la República Mexicana, vanguardista y con una gran historia y atractivos naturales y culturales, además de tener varios municipios considerados “pueblos mágicos”.

Está delimitado por varias zonas de acuerdo a su biodiversidad, como la Zona de la Ribera Chapala donde está el lago de Chapala, el lago natural más grande de la República Mexicana, con una superficie de 109,801 hectáreas.

En lo referente a la artesanía en esta zona, Tonalá es uno de los poblados más representativos de este arte. Ahí se puede visitar el Museo Nacional de la Cerámica, además de varias capillas, murales e iglesias de estilo colonial, así como atractivos naturales como las Siete Cascadas, que son siete cascadas en una, cayendo de manera diferente y creando formas caprichosas.

En Guadalajara, la capital del estado, se puede encontrar toda una gama de artesanías como vidrio soplado, herrería, orfebrería, bardados, cerámica, alfarería, flores, tejidos de lana, sarapes, huaraches, rebozos, tapetes, sillas de pera y manzana, cantera y otros muebles de tipo colonial.

Foto Cortecía de Mauricio Sosa
La zona del valle del tequila se caracteriza por sus bellos paisajes de caña y agave. Como parte del patrimonio histórico de la región es importante destacar que es una zona rica en haciendas, que fueron de las primeras fincas de la época moderna. El municipio de Tequila, ubicado en esta zona, ofrece museos y recorridos a través de su historia y costumbres en entorno a esta bebida que amalgama la confluencia de dos mundos, el agave mexicano y el proceso de destilación español. También se venden ánforas de piel de cerdo con inscripciones de frases típicas, las cuales se llenan con la tradicional bebida de tequila.

San Marcos está también ubicado en está zona, donde pueden disfrutarse varias festividades y atractivos arquitectónicos como el cerro de la Virgen y el templo de San Marcos.

La Zona de los Altos de Jalisco es una zona de elevadas mesetas y planicies situadas entre la sierra. El paisaje de esta zona, de cielos azules muy luminosos, posee un encanto poético, pues las aldeas y pueblos esparcidos por estas inmensas planicies tienen el aire pintoresco, apacible y nostálgico de la provincia alteña.

La Zona de la Montaña ubicada al sur de Jalisco, es particularmente bella. Llena de bosques frondosos y laderas, es también una zona con su propia historia, ya que fue protagonista de la revolución mexicana, la guerra cristera y algunos otros movimientos bélicos. Tapalpa, uno de los pueblos mágicos de Jalisco, contiene templos rodeados de calles empedradas, como la Parroquia de San Antonio Tapalpa ubicada en la Plaza principal, construida por monjes franciscanos. Lleva el nombre de San Antonio por ser el patrono de los misioneros franciscanos y es una joya arquitectónica del siglo XVII. Tapalpa es también un lugar dee paisajes naturales extraordinarios como Las Piedrotas, distribuidas en forma estratégica como centro ceremonial, y El Salto del Nogal, de 150 metros de altura, ideal para practicar la pesca y el excursionismo.

Foto Cortesía de Mauricio Sosa
La Zona costera, con más de 180 km de playas, contiene la reserva de la biosfera de Cuitzmala. Puerto Vallarta es una de las playas más visitadas del país. Ahí se encuentran las Playas Gemelas, Barra de Navidad y La famosa Yelapa con oleaje suave y fina arena. También podemos encontrar el Museo del tequila y la zona arqueológica de Ixtapa, cuyos restos incluyen dos pirámides, una cancha de juego de pelota, cimientos de casas grandes y un panteón para clase alta.

Finalmente la Birria de Chivo y las tortas ahogadas son los platillos típicos y más famosos de Jalisco y se pueden degustar en casi todas las regiones del lugar.

Fuente:  Secretaria de turismo del estado de Jalisco http://www.jalisco.gob.mx

La Ondada

Ubicación: Jalisco
Coordenadas: 103°39.8490'W, 20°00.3850'N
Orientación del viento: Este.
Altura del despegue: 2369 snm.
Tipo de alas: Ala Delta.
Nivel del piloto: 2 intermedio a avanzado.
Cómo llegar: Tomar la carretera libre a Cd. Guzmán. Antes de llegar a Sacoalco de Torres, tomar la desviación a Atemajac de Brizuel, y 6 kilómetros adelante del mismo, se encuentra el pueblo de Juanacatlán. Se deben pedir indicaciones a la gente local para llegar a la presa, y al  llegar a ella tomar todas las desviaciones a la izquierda para alcanzar ese frente de la presa. Al final de ese camino a aprox. 80 metros se encuentra el despegue.
Piano y aterrizajes: Este lugar es prácticamente para cross; amplios aterrizajes a pie de carretera.
Mejor época de vuelo y hora del día: Junio a diciembre.
Rutas sugeridas de XC: A Guadalajara y Ciudad Guzmán.
Características: Pequeño, 10 alas armadas, clift launch en el bosque (rodeado de pinos). Muy buenas condiciones desde el despegue, termales fuertes.
Sitios de interés de la zona: Tapalpa a sólo 30 minutos del despegue.
Contacto club de vuelo local: coolarrowsmexico@hotmail.com, kordich airsports www.aladelta.com.mx, info@aladelta.com.mx.

San Marcos

Foto Cortesía de El Gallo
Ubicación: San Marcos Jalisco
Coordenadas: 20°21´38.29”N, 103°32´38.84”O
Orientación del viento: Noroeste.
Altura del despegue: 1800 Metros S.N. M. – 500 Metros S.N.T.
Tipo de alas: Ala delta preferente y parapente.
Nivel del piloto: 1, nivel básico a avanzado.
Cómo llegar: A 49km al sur de Guadalajara por la carretera a Acatlán de Juárez. Antes de llegar a Acatlán, tomar la carretera a Jocotepec. A la altura de "El Molino", tomar terracería a la derecha hacia San Marcos. Junto a la torre de Alta Tensión hay un desvío que sube al despegue. Se requiere transporte 4x4.
Piano y aterrizajes: Toda la laguna seca de San marcos se utiliza para aterrizar, y muchos campos de pasto para animales a pie de carretera (se debe tener precaución ya que algunos están alambrados). Para llegar, tomar el camino principal y continuar hasta el pueblo de San Marcos. En la primera calle del pueblo dar vuelta a la derecha, seguir dos cuadras y dar vuelta a la derecha una cuadra hasta la plaza. Dar vuelta a la izquierda y seguir esa calle hasta salir del pueblo. Continuar por esa carretera  4 km hasta el aeroclub.
Mejor época de vuelo y hora del día: de diciembre a julio.
Rutas sugeridas de XC: Cerro de Garcia, el Camaleón y Tapalpa.
Características: El despegue es fácil, está bien cuidado y preparado, amplio y sin problemas. Se debe tener la precaución de evitar las horas centrales del día por ser muy activo térmicamente. Ladera con buenas térmicas (violentas según la hora); se puede volar de noche. También se puede subir por San Marcos y tomar la desviación a Los Pozos. Si se sale de cross, hay que prever que hacia Guadalajara se pasa por una ruta aérea. El vuelo más largo de este despegue es de 193 km aterrizando en San Francisco del Rincon Gto. Es parte del CNM de ala delta.
Sitios de interés de la zona: El Pueblo de San Marcos.
Contacto club de vuelo local: kordich airsports. www.aladelta.com.mx, info@aladelta.com.mx

Tapalpa

Ubicación: Tapalpa Jalisco
Coordenadas: 19°56´30.19”N, 103°39´14.94”O
Orientación del viento: Noreste
Altura del despegue: 2200 Metros S.N.M. – 810 Metros S.N.T.
Tipo de Alas: Parapente y Ala Delta.
Nivel del piloto: Principiante a avanzado.
Cómo llegar: Llegando a Guadalajara, tomar la carretera hacia Colima y a aprox. 50 Km está la desviación hacia Tapalpa. Después de las vías del tren, tomar la desviación a la derecha hacia Cd. Guzmán, y aprox. 7 km más adelante está la desviación hacia Tapalpa. Seguir durante aprox. 20 minutos hasta encontrar el señalamiento "Tapalpa Pueblo Mágico" y a aprox. 100 metros del lado derecho se encuentra la entrada al despegue, la cual está señalizada por un poster del Club "Gravedad Cero". Después de 1 km de terracería se encuentra el despegue junto a las antenas de microondas.
Piano y aterrizajes: Campo señalizado debajo del despegue. También es posible hacer toplanding en los terrenos atrás del despegue.
Mejor época de vuelo y hora del día: Primavera y verano. Se despega entre las 12 y las 2 de la tarde usualmente.
Rutas sugeridas de XC: Existen varias rutas pero para hacer distancia es hacia el NE , por toda la sierra, hasta llegar a el lago de Chapala.  En esa zona están las rutas aéreas y aproximaciones del aeropuerto, por lo que llegando a Chapala la dirección de la ruta, por seguridad y para no tener problemas con el aeropuerto, es rumbo a Zamora y Sahuayo. También hay ruta hacia el sur con viento norte y el vuelo para atrás también es opción pero no es largo, ya que hay que meterse en la sierra y hay pocos accesos después de pasar el pueblo de Tapalpa .
Características: Es un sitio amplio con capacidad para 4 velas y alfombrado con césped. Tiene un restaurante, baños, y toda la infraestructura necesaria. En este despegue se han llevado a cabo dos PWC (Paragliding World Cup) y es uno de los mejores de México y el mundo. Ideal para hacer vuelos de cross country e ir con la familia. Es parte del CNM de parapentes.
Sitios de interés de la zona: El pueblo de Tapalpa, las Piedrotas y El Salto del Nogal.
Contacto club de vuelo local: www.tapalpavuelaparapente.com

Tequila

Ubicación: Tequila Jalisco.
Coordenadas: 103°50.548'W, 20°08.9 'N
Orientación del viento: Suroeste.
Altura del despegue: 2800 Metros. S.N.M. – 1600 Metros. S.N.T.
Tipo de alas: recomendable para Ala delta.
Nivel del piloto: 2, intermedio a avanzado.
Cómo llegar: Tomar autopista a Tepic, y posteriormente la salida a Tequila, preguntar a los locales por el camino al cerro de Tequila. Seguir ese camino empedrado por aproximadamente 15 km. Casi en la cima dar vuelta a la derecha en el entronque de caminos. Antes de llegar a las antenas esta la desviación a la izquierda para entrar al despegue. Aprox. 200 metros adelante se llega a una rampa de madera. Todo el camino es empedrado.
Piano y aterrizajes: El piano clásico es a la derecha de la población de Tequila, o a la izquierda de Teuchitlán (ahí hay campos más grandes). Para llegar tiene que regresar hacia Guadalajara y al término de la carretera de cuota tomar la carretera a Tala. Pasando el ingenio de Tala se llega a Teuchitlán. El traslado dura aproximadamente 1.30 hrs.
Mejor época de vuelo y hora del día: Marzo - mayo, termas grandes y fuertes, mejor horario de despegue de las 12 a las 15 hrs.
Rutas sugeridas de XC: Guadalajara, San Marcos.
Características: No es un sitio primordial para parapente por la rampa de despegue y por las condiciones térmicas. La rampa es de madera de 12 metros de largo por 3 de ancho. Poco espacio de armado, caben 6 alas delta, despegue agradable en medio del bosque.
Sitios de interés de la zona: El Pueblo de Tequila.

Isla Yelapa

Foto Cortesía de Maurico Sosa
Ubicación: Yelapa en Puerto Vallarta, Jalisco
Coordenadas: 20º 29´02.98”N  105° 26´42 . 73” O
Orientación del viento: Norte, Noroeste y Noreste.
Altura del despegue: 200 Metros S.N.M. – 200 Metros S.N.T.
Tipo de alas: Parapente.
Nivel del piloto: principiante a avanzado.
Cómo llegar: La única manera de llegar a Yelapa, ya que es una isla, es tomando un bote (ponga) en Puerto Vallarta (Desde Boca de Tomatlán, son aprox. 35 minutos de travesía) y de ahí a pie al despegue el camino es corto.
Piano y aterrizajes: En la playa de Yelapa
Mejor época de vuelo y hora del día: Todo el año y a toda hora.
Rutas sugeridas de XC: Sólo vuelo dinámico.
Características: Yelapa es una paradisíaca isla que ofrece un hermoso paisaje playero. Despegue limpio y fácil y puede volarse por horas. De diciembre a marzo se puede ver pasar a la ballena gris en su período migratorio.
Sitios de interés de la zona: Puerto Vallarta
Contacto club de vuelo local: Gravedad cero, www.gravedadcero.org, jfk@megared.net.mx, grav0@megared.net.mx