Oaxaca


Ubicado a 5 horas del Distrito Federal. Ciudad que goza de una combinación de zonas prehispánicas, arquitectura colonial y cultura indígena que se manifiesta en sus tradiciones y artesanías; cuenta con una amplia y deliciosa gastronomía. El estado se divide en 8 regiones Istmo, Papaloapan -también denominada región Golfo por su cercanía con el Golfo de México- La Cañada , Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur, La Mixteca y la Costa.

Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país y su centro histórico es considerado patrimonio cultural de la humanidad. Se encuentra rodeado de conventos del siglo XVI, templos barrocos y museos. Pasear por el centro de Oaxaca es un paseo por el tiempo que no puede terminar sin degustar un chocolate caliente con un pan de yema frente a la plaza. Otros sitios de interés dentro de la ciudad son el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, el Teatro Macedonio Alcalá, el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, Centro Cultural Santo Domingo, el Mercado “Benito Juárez Maza” donde se pueden adquirir artesanías y comida típica, entre otros.

Catedal centro
Dentro de la ciudad se encuentra el Auditorio Guelaguetza, construido bajo la arquitectura oaxaqueña especialmente para la presentación de la fiesta de la Guelaguetza, o "Lunes del Cerro" de origen prehispánico, hoy convertida en el máximo evento folklórico de los oaxaqueños. Este evento consiste en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales, entre un espectáculo de música, danza, bailes y cantos. Cada región presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos.

Dentro de sus bellezas naturales está la cascada de Hierve el Agua, donde hay una serie de pequeñas pozas naturales. Existe una explanada llamada “El Anfiteatro”, desde donde se pueden admirar cascadas petrificadas.

La zona arqueología más importante del estado es Montealban, centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca, ubicado a 9 kilómetros de la capital, en su momento de máximo esplendor, ocupaba una superficie de 40 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 40,000 habitantes.

Rodeado de valles y pintorescos poblados, Oaxaca ofrece gran diversidad de paisajes; en Zaachila, se encuentra un majestuoso conjunto conventual dominico del siglo XVI: la casa de campo de Martín Cortés al Sur del Palacio Municipal.  Donde sobresale la Capilla Abierta, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el Ex convento. Su nombre, en náhuatl, significa "Río pintado", antiguamente llamado Coyolapan. En Arrazola, ubicado cerca de Zaachila se pueden encontrar gran diversidad de “alebrijes”, animales fantásticos representados en madera de copal y son émbolos de la artesanía oaxaqueña.

Montealban
Tlacolula es un sitio donde se alberga, dentro del templo de la Asunción, una de las máximas joyas del arte barroco mexicano que es la capilla dedicada al Señor Cristo de Tlacolula, que cuenta con un mercado de gran colorido y carácter indígena, sobre todo en los días domingo.

En Oaxaca se puede visitar la sierra norte donde abundan los pueblos mancomunados, que consisten en ocho poblaciones serranas enclavadas en un territorio comunal de 29,000 hectáreas de bosques y montañas, que ofrecen la oportunidad de disfrutar del contacto con la naturaleza y conocer de cerca la vida rural comunitaria. Aquí se puede disfruta de recorridos en bicicleta en poblaciones cubiertas de nubes asentadas en las montañas a 3000 m de altura, templos coloniales del siglo XVII, observación astronómica, temascal y talleres artesanales.

Las playas de Oaxaca son sin lugar a dudas, de las más hermosas del país; playas blancas de fina arena y bahías tranquilas, que pueden disfrutarse en sus 548 kilómetros de litoral. Huatulco por ejemplo es un conjunto turístico distribuido a lo largo de nueve bahías, que son: Bahía Santa Cruz; Bahía Chahué, Bahía Tangolunda, Bahías Organo y Maguey, Bahía Conejos, Bahía Cacaluta, Bahía Chachacual, Bahía de San Agustín, famosos a nivel internacional por sus aguas tranquilas.

Puerto Escondido está considerado como el centro turístico más antiguo de la región, y actualmente es un punto de gran atracción turística. Cuenta con 9 playas en total; las más famosas son Bachoco, Manzanillo y Zicatela (playa que más fama le ha dado por sus olas ideales para la práctica del Surfing, que conlleva a que cada mes de noviembre se lleve a cabo en esta playa un torneo de surfing con duración de tres días en el cual participan surfistas de la región costeña, nacionales y extranjeros). Otras playas famosas son Zipolite en Puerto Angel, famosa por ser nudista, y Mazunte, que actualmente alberga al Centro Mexicano de la Tortuga, que dentro de sus instalaciones cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una hermosa Playa que se conserva casi virgen, donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas propicias para la natación, así como el hermoso paisaje que conforma la playa y la selva tropical.

Finalmente, visitar Oaxaca amerita probar su deliciosa gastronomía. Su gran variedad de moles, el tasajo y sinfín de tamales, además del famoso quesillo o queso Oaxaca. Entre sus postres están la leche quemada, el pan de yema ideal para acompañar un tradicional y espumoso chocolate oaxaqueño, y el Tejate (bebida típica de maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de caco y azúcar) que debe tomarse bien frío.

Fuente: Oaxaca Mío: www.oaxaca-mio.com, Secretaría del Estado de Oaxaca.

Teléfonos útiles
Emergencias: 060
Cruz Roja Mexicana: 5164455 y 5164803
Seguridad al Turista: 018009039200

Sitios de Vuelo

Zaachila

Ubicación: Sta Inés del Monte, Zaachila.
Coordenadas: 16°56´01.69”N, 96°51´10.14”O
Orientación del viento: Sur.
Altura del despegue: 2300 snm.
Tipo de alas: Parapente y ala delta.
Nivel del piloto: 2, intermedio a avanzado
Cómo llegar: Está localizado a unos 20 Kilómetros al sur-suroeste de la Ciudad de Oaxaca, y unos 30 Kilómetros por carretera.  Llegando a Oaxaca, se toma el periférico sur hacia Jalpan (nueva carretera), por la cual se llega a Zachila. De ahí hacia Santa Inés del Monte por un camino de terracería hasta el pueblo de Santa Inés del Monte, donde está  cerca la zona de despegue, mientras que el aterrizaje se realiza en la comunidad de La Lobera.
Piano y aterrizajes: Sobre el camino hacia el despegue del lado izquierdo, la  se encuentra la entrada al aterrizaje oficial en la comunidad de la Lobera, fácilmente distinguible desde el despegue.
Mejor época de vuelo y hora del día: De octubre a marzo a partir de las 11 a.m.
Rutas sugeridas de XC: hay muchas opciones, evitando  ir hacia el ENE
Características: Excelente para el vuelo de distancia, ya que el sitio es predominantemente térmico durante todo el día, y en ocasiones hay excelentes restituciones para vuelos dinámicos con vientos de sur-sureste por las tardes.  El despegue mira al este, y el viento que predomina en el valle es sur.  En días con viento norte (mientras no sea muy fuerte) es posible despegar y volar con algo de turbulencia. Los vuelos de “Cross Country” se pueden hacer por el valle o por la sierra, respetando la zona de control del aeropuerto, ya que éste se encuentra justo frente al despegue al noreste-este, a unas 20 millas. En la comunidad donde se haya el aterrizaje, existen varias líneas de alta tensión; algunas difíciles de ver desde el aire.  La mayoría fueron marcadas con veletas que han ido desapareciendo; es recomendable y conveniente realizar una revisión antes de aterrizar.
Sitios de interés de la zona: Población de  Zaachila, y zona arqueología de Montealban
Contacto club de vuelo local: Alebrijes de Oaxaca, Salvador Lara slarae@yahoo.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario